Existen celebraciones para todo, y nuestras mascotas no son menos. ¡Todo lo contrario! Merecen que nos dediquemos a ellos todos los días del año igual que ellos hacen más felices nuestras vidas.
Kukur Tihar, también llamado “Deepawali o Diwali” y que significa literalmente “Festival de las luces”, es una celebración anual de 5 días de duración, en los que se tratan temáticas distintas. El segundo día, es dedicado a honrar a los perros por su lealtad y el amor que nos regalan.
Su origen es en Nepal, se celebra entre octubre y noviembre y marca el final del calendario lunar nacional del país. La tradición surge por la importancia de los perros en la mitología hindú, donde se consideran los mensajeros de Yama o Lord Yamaraj (el dios de la muerte) y los guardianes de las puertas del ‘más allá’. La historia cuenta que cuando murió Yudhisthira, un príncipe que ascendió a los cielos junto con su perro, se encontró con Indra (dios de los cielos) que le pidió que abandonase al animal. El príncipe se negó, porque consideraba que era traicionar a su fiel amigo, decidiendo incluso no poder pasar al paraíso celestial e Indra finalmente aceptó y los dejó entrar a ambos.
Durante el festival se homenajean y bendicen a todos los perros de cualquier raza. Incluso a los que ya no están, se les muestra el agradecimiento a su lealtad colocando altares. También se honra a los perros sin dueño, dejando comida en la calle para cerciorarse que todos participen en el festejo y sean igual de protagonistas.
Algunos rituales que se realizan en este evento son:
- Colocar en el cuello de los canes, guirnaldas de flores (llamadas ‘malla’) como señal de respeto y dignidad.
- Marcar en la frente, de rojo y amarillo (los colores sagrados) con una especie de tiza rojiza (tika) hecha de ingredientes aptos para no dañar a nuestros peludos, para mostrar que el perro es un animal de devoción y adoración.
- Realizar ofrendas de comida y agradecimientos para reconocer su fidelidad y cariño.
- Espectáculos, concursos y actividades para promover las adopciones y acogidas de los perros callejeros.
El Festival Kukur Tihar ha conmovido e impulsado a que más personas muestren su afecto por estos animales.