Inicio » ¿Que son los Loros?

¿Que son los Loros?

Dentro del mundo de las aves hay miles de especies, pero no todas se pueden tener en casa con humanos. No obstante, una de las más queridos por los amantes del cuidado de aves es el loro, un perfecto animal de compañía.

Antiguamente todos los tipos de loros se agrupaban en una sola familia, conocida como Psittacidae, pero debido a las enormes variantes que han ido surgiendo con el paso de los años y las subfamilias, poco a poco el nombre de psittacoidea acabó dejándose para el loro común. Estos se encuentran repartidos por los diferentes continentes, cada uno con una característica que los hace únicos.

Por norma general los loros miden entre 30 y 40 centímetros, tienen un pico curvado con una mandíbula inferior con cierta movilidad y una gran capacidad craneal, lo que lo convierte en una de las aves más inteligentes junto con lo agapornis. Son muy buenas voladores y se pueden agarrar a las ramas de los árboles y trepar por ellas con gran destreza gracias a las garras de sus patas.

¿Cuánto tiempo viven?

Frente a otras aves que viven en cautividad, lo cierto es que los loros son animales que resultan ser bastante longevos. Aunque la esperanza de vida depende de la especie de loro que sea.

Por ejemplo, un loro guacamayo puede alcanzar los 100 años de vida si tiene los cuidados necesarios, aunque su esperanza de vida media suele ser los 80 años. Si es una cacatúa, esta suele vivir entre 60 y 20 años, mientras que los loros grises y las amazonas suelen vivir 50 años. En el caso de los conuros la esperanza suele ser de unos 30 años.

Aunque es una esperanza de vida larga, el 70% no llega a la esperanza de vida máxima, debido a la contaminación del ambiente de las ciudades, una mala alimentación o que sufran accidentes al andar sueltos por la casa, como morder un cable, golpearse con el cristal de una ventana…

¿Son buenos como mascota?

Los loros llevan muchos años siendo mascotas de los seres humanos. Pero, a la gran pregunta si es mejor un loro que cualquier otro animal, la respuesta sería que sí.

Por supuesto los loros tienen su carácter y algunas veces pueden ser muy agresivos en el caso de que lo vean necesarios. Además, pueden desarrollar preferencias hacía algún tipo de personas, lo que puede llevar consigo que desarrolle un problema de comportamiento que le pueda llevar a actuar de una forma u otra con el fin de llamar la atención. En el caso de tener un loro para toda la familia, hay que tener mucho cuidado con que solo muestre cariño con un solo miembro de esta.

Fuente: https://avesexoticas.org/loros/

Cuidados de Habitad

Antes de pensar en comprar un loro, primero de todo hay que saber si se tiene un lugar indicado en la casa dónde ubicar su jaula. Muchos dueños novatos cometen un gran error al situar mal la jaula de su loro, razón por la que vive mucho menos tiempo.

Lo primero a tener en cuenta es la altura. La jaula debe estar situada más o menos a la misma altura de los ojos de su dueño. ¿Por qué motivo? En el caso de que la jaula esté demasiado alta, el ave mirará hacía abajo cuando vaya a recibir a su dueño, lo que le hará creer que tiene la voz cantante en el hogar y no tolerará que lo molesten o lo “castiguen” cuando haga algo que no le gusta a su dueño. En cambio, si está por debajo de los ojos, puede entender que él es quien está dominado y tiene que obedecer.

Por este motivo, lo mejor es que se encuentre en un punto similar a la altura de los ojos, para que así se sienta de igual a igual con su nuevo dueño. En el caso de que el loro se muestre muy agresivo o dominante, se puede bajar la jaula para que comprenda que no tiene el control. No obstante, hay que tener cuidado si se tienen otros animales en casa, puesto que es un animal muy asustadizo, por lo que la jaula también debe estar a la altura necesaria a la que no puedan llegar perros o gatos.

Limpieza de Jaula

Al menos un par de veces a la semana hay que limpiar el suelo de la jaula para retirar las heces y los restos de comida que deje el loro, y tres veces al mes limpiarla a fondo. Sin embargo, ¿qué tipo de productos hay que usar?

  • Lejía: Es uno de los desinfectantes más comunes, y de los más eficaces para acabar con todo tipo de virus, hongos y bacterias. Ideal para limpiar el suelo de la jaula en el que caen las heces. Eso si, hay que tener en cuenta que cuando se mezcla con agua su poder desinfectante se reduce hasta 200 veces, por lo que lo mejor es aplicarlo directamente, dejar que la jaula se seque bien durante unas cuántas horas mientras el loro se mueve por la casa.
  • Fenoles: Quizás no los utilices mucho, pero los desinfectantes a base de fenol también son muy buenos para acabar con las bacterias. Especialmente son buenos para limpiar las paredes y el suelo de la jaula.
  • Amoníaco: Otro producto muy bueno para acabar con virus y bacterias que puedan estar reproduciéndose. Una vez que hayas limpiar bien la jaula es cuando hay que aplicarla y luego retirarla con un poco de agua y dejar secar la jaula a temperatura ambiente, para asegurarte que has acabado con todas las bacterias.
  • Formol: Uno de los mejores desinfectantes que existen para limpiar las jaulas de loro. Eso sí, para aplicarlo tiene que hacerse en una habitación bien ventilado, con los loros fuera de la jaula. Una vez limpia la jaula, dejarla secar durante unas dos o tres horas.

Para poder realizar una desinfección correcta, puedes seguir estos sencillos pasos:

  • Limpia y quita toda la suciedad de la jaula, acláralo con agua limpia y luego la desinfectas con el desinfectante que hayas elegidos.
  • Aplica el desinfectante por toda la jaula, con el fin de dejarla bien limpia de virus y bacterias.
  • El loro debe estar fuera de la habitación en la que se esté realizando la limpieza.
  • La habitación en la que se limpie tiene que estar bien ventilada y hay que usar guantes de goma para evitar el peligro.
  • Una vez pasada unos 15 minutos desde que se aplico el desinfectante, acláralo todo con agua y deja secar a temperatura ambiente antes de volver a guardar al loro en el interior.

Enfermedades de Loros

  • Muda anómala del plumaje: Los loros mudan su plumaje, pero no disponen de una temporada específica de hacerlo como otras aves. Lo normal es que las plumas caigan por si solas para dar paso a las nuevas, pero puede que uno se dé cuenta que está arrancándose él mismo las plumas dejando partes de su cuerpo desnudas o con heridas. En el caso de notar este comportamiento, hay que llevarlo cuánto antes al veterinario.
  • Muda francesa del plumaje: La muda prancesa es na enfermedad producida por un agente patógeno denominado Polyomavirus. Se transmite de padres a hijos a través de la regurgitación de la comida y a veces conlleva a la muerte del animal. El loro pierde las plumas de las alas y la cola, presenta edemas bajo la piel y distensión abdominal.
  • Pulmonía: En el caso de no haber ubicado bien la jaula del loro, y que este a menudo reciba fuertes corrientes de aire, acabará padeciendo pulmonía, lo que le llevará a tener unos ojos legañosos, secreciones nasales y una respiración ruidosa.
  • Parásitos: Que el loro este protegido tras unos barrotes no quiere decir que este exento de sufrir el ataque de parásitos, tanto internos como externos. Los externos pueden ser los ácaros del ambiente o incluso piojos, los cuáles causarán inquietos y nerviosismo al animal, con caída de plumas y no parará de rascarse. En este caso hay que desparasitarlos de manera periódica. En el caso de que sean internos, hay que hablar rápidamente con el veterinario para saber que tratamiento seguir.
  • Colibacilosis: Es una enfermedad producida por la bacteria Escherichia Coli, la cuál se transmite por contacto directo con un ave que este infectada. Es la principal causa de muerte de estas aves. Entre los diferentes síntomas, el loro estará cansado, abatido, perderá el apetito y estará muy inquieto. El animal enfermo debe estar aislado y mantener una exhaustiva higiene de su jaula, cambiando diariamente el comedero y bebedora, sumado a una serie de antibióticos para combatir la infección.
  • Coccidiosis: Esta enfermedad es producida por una infestación de parásitos internos conocidos como coccidios. Estos pueden entrar en el organismo de la mascota a través de la ingesta de agua o comida contaminada. Entre los diferentes síntomas, el loro padecerá diarrea, la cuál puede ser acuosa y estar acompañada de sangre, y se sentirá abatido y cansado.
  • Salmonelosis: Esta se origina por la bacteria Salmonela Typhimutium, la cuál entra en el organismo a través de agua o alimentos contaminados. El ave tendrá inflamación, diarrea con muy mal olor y lesiones en varios de sus órganos. Hay que acudir al veterinario rápidamente para que prescriba el tratamiento para su cura.

Alimentos para Loros

Las frutas tienen que dárselas en base al contenido en sacarosa y glucosa. Las que son ricas en sacarosa, como por ejemplo el plátano, el melocotón o el melón, no tienen que comerlas más de dos o tres veces a la semana, especialmente el plátano que también es muy rico en glucosa, siendo muy superior a otros tipos de frutas. También hay que tener mucho cuidado con los mangos, las cerezas y las uvas por su contenido en glucosa. Cuando se le dé fruta, hay que hacerle un pequeño surtido, ya que si se le va dando de pieza en pieza, es posible que acabe aborreciendo alguna.

Las verduras sí que forman gran parte de la dieta de estos animales. Las verduras verdes que pueden comer están las espinacas, el brócoli, la acelga o la escarola. Se le puede dar lechuga, pero no con frecuencia ya que puede producirles diarrea. De optar por raíces, hay que darles zanahoria, ajos tiernos o rabanitos. Otros alimentos que se les puede dar son las flores de alcachofa y la coliflor, tomate o el pimiento rojo.

Aparte, dándosela en menos cantidades, también se le pueden dar otros alimentos como la pasta, legumbres como el garbanzo o las lentejas, una mezcla de semillas, cereales como el arroz o los copos de avena, tiritas de pollo o de pescado hervido (no muy amenudo), pan integral sin sal, patata hervida, huevo hervido o galletas caseras que no tengan grasa animal.

Fuente: https://avesexoticas.org/loros/

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.