Hasta que acudamos al veterinario. O mientras nos aseguramos de que no es más que un estreñimiento ocasional, como el que sufre cualquier humano, existen medidas que podemos tomar para ayudar a nuestro perro. Estos son algunos:
- Ejercicio: los perros necesitan un mínimo nivel de actividad (que varía en función de la raza) para estar sanos. Si no hacen suficiente ejercicio esto puede hacer que la falta de actividad también se refleje en su aparato intestinal. Por lo que aumentar el ejercicio puede ayudar a reactivar su colon y a que recupere la regularidad.
- Hidratación: es fundamental que los perros beban suficiente agua. Especialmente en verano y tras periodos de mucha actividad debemos hidratar correctamente a nuestra mascota. Que nunca le falte agua en su cuenco.
- Aceite de oliva: añadir una o dos cucharadas a su comida durante dos o tres días seguidos para tratar de ayudarle puede ser efectivo. Asegúrate de que sea aceite de oliva virgen extra. Como en los humanos, el aceite de oliva puede ser muy eficaz para tratar casos de estreñimiento leve. Se trata de una grasa saludable, cuyo sabor suele encantar a la mayoría de los perros. Y que ayuda a ablandar y descompactar las heces.
- Fibra: de nuevo, al igual que en los humanos, una falta o deficiencia de fibra en su dieta puede ser el causante del estreñimiento. Aumenta la dosis de fibra en lo que le das para alimentarle y probablemente ayude a que mejore su tránsito intestinal.
- Comida húmeda / no seca:como sabes, la mayoría alimenta a sus perros con pienso seco. Lo que hace que, si el perro no ingiere suficiente agua, no esté suficientemente hidratado. Si es el caso puedes optar por humedecer el pienso o darle comida húmeda para que tenga un mayor aporte de agua y esto le ayude. Puedes prepararla tú mismo pero también existe la comida preparada para perros húmeda.
Tratamiento
A pesar de las medidas de precaución, el estreñimiento es natural en todos los perros, por lo que a priori, aunque no debemos tomarlo a la ligera, no hay que alarmarse. En cambio, si el problema perdura, no debemos tener dudas en acudir a un profesional. Ve a un veterinario de confianza para que revise su estado y decida cuál es el mejor tratamiento para acabar con este problema, o lo que esté causando su estreñimiento.
Si las medidas enunciadas en el punto anterior del artículo no han funcionado el veterinario puede recetar que el animal tome algún medicamento para fortalecer el intestino. Puede recomendarnos suplementos alimenticios para aumentar la fibra de su dieta. Puede proporcionarnos algún tipo de laxante específico para perros. O aplicarle un enema. Es de suma importancia que nosotros no nos aventuremos a realizar ninguna de estas medidas o tratamientos sin pasar por el profesional veterinario.
Si le aplicamos un laxante para humanos, un supositorio o un enema casero a nuestro perro podríamos empeorar mucho su situación. Si el médico de tu mascota le receta un tratamiento síguelo al pie de la letra. Y, si sigue estreñido, vuelve a la consulta para que el profesional observe su evolución. Porque la falta de deposiciones puede ser también un síntoma de algo peor que exija una cirugía o medidas veterinarias de mayor calado.
TUS PERROS TE AMAN, CUIDALOS
Los perros dependen de nosotros diariamente. Es nuestra responsabilidad amarlos y cuidarlos. No es una opción tomarse un descanso, como ocurre con los niños. Claro que pueden sobrevivir sin nosotros varias horas a lo largo del día. Pero ellos no pueden ir solos al veterinario, ni comprar una comida sana o ir a que le corten el pelo en verano. Además dependen casi al 100% de nosotros para ser felices. Ellos nos quieren incondicionalmente. Y sólo si nosotros les correspondemos dedicándoles el tiempo de juego, ejercicio y cuidados que necesitan lograrán ser perros sanos y felices.
Si a todo esto le añades la actividad necesaria para que el animal se desfogue, se divierta y esté en forma. Y si además mantienes tu casa debidamente adaptada para que viva en un espacio seguro para él, te aseguramos que tendrás un perro feliz y sano.